jueves, 26 de noviembre de 2009

El tema recurrente.

-Amor, quién te conociera. Dicen que eres dulce y negro, negras tus alas pequeñas, negro tu caparazón como noche sin estrellas. Tus ojos son de esmeralda, tus patas son de violeta...

-Estás más loca que un grillo que conocí allá en su cueva, que se las daba de listo, de gran mago y de profeta... era un pobre desdichado. A mí me dio una receta para curar el amor.

-¿Qué decía la receta?

-Dese a los enamorados... ¡dos palos en la cabeza y no se los deje nunca tumbarse sobre las hierbas!


El Maleficio de la Mariposa, Federico García Lorca.


Sí, señoras y señores (y ahora trasgos también, xD). Volvemos al tema recurrente en mi blog: el amor. Y esque este maldito concepto abstracto me da, como a todos, muchos quebraderos de cabeza. Y por eso intento desmenuzarlo y analizarlo minuciosamente, para ver si me entero de algo.

Esta vez os traigo una clasificación perfectamente lógica que espero os sirva de algo. Se me ocurre que el amor se puede dividir en tres tipos, que son los que explicaré a continuación:

El amor idealizado: También conocido como el amor infantil o primer amor. Se suele confundir este tipo de amor con el Amor Verdadero por sus características, que son fácilmente apreciables. Este tipo de amor se reconoce, valga la redundancia, por la idealización del individuo al que se ama. Aunque se aprecien los defectos del sujeto en cuestión, se pasan por alto. Es inocente, puro y tierno, y los aspectos físicos se suelen pasar por alto. El sexo es algo que básicamente no entra en el esquema. La desventaja de este sentimiento tan dulce e idílico es que normalmente la persona que lo alberga está ciega, y por tanto, en caso de que sufra un desengaño le dolerá mucho más que a la persona media.

El amor pasional: También conocido como adolescente, aunque esto no significa que no aparezca en los adultos. La extendida creencia de que cuando amas a alguien deseas a estar a todas horas con ese alguien viene de este tipo de amor, puesto que una de sus principales consecuencias es el deseo constante de cariño -y lo que no es cariño-. El sexo es un elemento básico, aunque ojo, no estamos hablando de sexo por sexo, es algo más. Les recuerdo que estoy hablando de diversos tipos de amor. La desventaja de este tipo de amor es que una vez se acaba la pasión arrebatadora, la relación muere con ella.

El amor cómplice: También conocido como adulto o maduro. Se suele dar en los matrimonios asentados, o en las parejas que llevan mucho tiempo juntas. También puede aparecer si las personas que se emparejan han mantenido una relación de amistad sincera previa. Este tipo de amor busca la confianza mutua, el respeto, en definitiva, se busca un compañero. Se suele confundir con la rutina, puesto que para que este tipo de amor se de, ambos sujetos se deben conocer muy bien, lo que requiere un largo proceso. Sin embargo, bien enfocado, este amor puede ser el menos rutinario de todos. La desventaja es que mal enfocado, sí, se convierte en una rutina.

En mi humilde opinión, el Amor Verdadero se alcanza únicamente cuando se da una confluencia de estos tres tipos de amor hacia la misma persona, con un perfecto equilibrio.

Y bueno, hasta aquí mis pesquisas. Seguiré informando ^^

1 exploradores comentan...:

SeFi dijo...

Buena clasificación, no está nada mal.
Yo me pasaría kilómetros de blog poniendo a parir la concepción actual del amor, pero oye, uno es tan vago...