No les gustaba, y ni siquiera se molestaban en ocultarlo. Notaba constantemente sus miradas llenas de desprecio, mientras yo me deshacía en sonrisas sirviendo su comida. Pero no tenía otro remedio. Tenía una familia que alimentar y pocos trabajos a los que acceder... y mi única culpa era haber nacido.
De repente, alguien me empujó bruscamente y me tiró al suelo, haciendo que toda la comida que llevaba en la bandeja volase por los aires.
-Geh mir aus dem Weg, Jude.*
Miré hacia arriba para encontrarme con los ojos acerados de un joven de cabello claro. De lo que ellos denominaban "raza aria". Mientras me levantaba penosamente y recogía los restos de comida del suelo, ví algo brillar bajo una mesa. Cuidadosamente, alargué la mano y lo cogí. Era una varilla de metal retorcida. Sonreí. Seguramente le gustaría a Max.
Mientras me levantaba, me dí cuenta de que se había hecho el silencio. El mismo muchacho que me había empujado se había situado en una pequeña tarima, y era el centro de atención. Empezó a entonar una canción que probablemente les era familiar a todos los comensales.
The sun on the meadow is summery warm
The stag in the forest runs free
But gathered together to greet the storm
Tomorrow belongs to me.
Pronto se le unieron dos chicos más, después una jovencita, y enseguida todo el mundo cantaba al unísono la misma canción. Observé, horrorizada, brazos alzándose, con bandas rojas alrededor y ese símbolo que ya odiaba. Un escalofrío me recorrió de parte a parte. Deseaba con todas mis fuerzas que no fuera así, pero lo que decían estaba en camino de ser absolutamente cierto: El mañana les pertenecía. Y entonces... ¿qué iba a ser de nosotros?
*Fuera de mi camino, judía.
martes, 30 de marzo de 2010
Tomorrow belongs to me...
Esto salió de la burbuja de Indy a las 15:01 4 exploradores comentan...
Etiquetas: relato
martes, 23 de marzo de 2010
...
Conexión muda, complicidad silenciosa.
Un escalofrío sutil asciende quedamente, salta una chispa.
Prende la llama en sus orbes oscuros. Late un sonido acelerado, acompasado, dual.
Se rompe el ritmo del mundo, se detiene congelado entre suspiros cálidos. El tiempo y el espacio ya no existen.
Quedan dos alientos en su propio universo.
Se entremezclan y ya no hay nada, y lo tienen todo. Rozan las estrellas con la punta de los dedos.
Llega el suave amanecer. Abren los ojos.
Se miran, sonríen y suspiran.
Un beso.
Esto salió de la burbuja de Indy a las 23:47 4 exploradores comentan...
domingo, 21 de marzo de 2010
Duermevela.
Miras distraída el paisaje, que pasa a toda velocidad por la ventanilla del tren. Llevas los auriculares puestos. Suena música conocida, pero no le prestas demasiada atención. Una irremediable somnoliencia empieza a invadirte y a embotar tus sentidos. Bostezas y tu alrededor empieza a fundirse en negro.
En ese extraño punto entre la vigilia y el sueño al que solemos llamar duermevela, una figura aparece junto a tí. Es él. Una sonrisa se va perfilando en tus labios, casi le puedes sentir rodeándote con el brazo, como hasta hace apenas una hora. Todavía puedes olerle. Levantas la mano para acariciar su mejilla y entreabres los labios, esperando a que se incline para darte un beso.
Cuando tu mano sólo roza el aire, abres los ojos. No está, pero durante unos segundos ha sido tan real como el resto de cosas que te rodean. Miras un momento al asiento vacío de al lado con tristeza. Vuelves a cerrar los ojos. Quizá esta vez quieras entregar tu alma a las notas de la dulce lira de Orfeo. Quizá esta vez eres más feliz así.
Esto salió de la burbuja de Indy a las 23:13 0 exploradores comentan...
Etiquetas: autobiografía, sueños
martes, 16 de marzo de 2010
Fotos.
Las fotos. Esas imágenes estáticas de nuestros más oscuros secretos y nuestra eterna vergüenza.
Antiguamente, y en la actualidad en ciertas culturas, se creía (o cree) que las fotos robaban el alma de la persona retratada. Bien, yo no soy tan extremista, pero tengo serias sospechas respecto a la naturaleza metafísica de las fotografías.
¿Nunca os habéis planteado por qué casi todo el mundo sale mal en las fotos? Sobre todo en las fotos de carnet, y especialmente las que van destinadas a ese invento burocrático-infernal llamado D.N.I. Yo, meditando sobre el tema y haciendo ciertos estudios, he llegado a la conclusión que al apretar el botón de la cámara de fotos, el fotógrafo activa un mecanismo que abre las puertas del rincón más oscuro de nuestro alma, y capta una parte de nuestra personalidad que solemos ocultar.
En mi caso particular, las fotografías acostumbran a sacar a la luz a mi pequeño yonki interior. Pero no siempre. De hecho, hasta que algún alma caritativa me lo robó, en mi documento de identidad figuraba una clara representación de mi "yo" masculino. En el que me voy a tener que hacer en breve, figurará mi "yo" adulto. No sé cómo demonios lo han hecho sin photoshop, pero parece que tengo treinta y pico años en la foto de carnet. Es un verdadero misterio.
Además del consabido alter-ego yonki, que es bastante usual que salga a la luz, a muchas personas les aparece el terrorista interior. ¿Cuánta gente conocéis cuya foto del D.N.I. parezca sacada de un cartel de "se busca"? Yo podría mencionar algunos.
Y así un largo etc. de desastrosas impresiones a todo color de nuestra efigie. ¿Y a vosotros, queridos exploradores? ¿Qué secreto que creíais bien guardado arranca la foto del D.N.I. de vuestras entrañas?
Esto salió de la burbuja de Indy a las 22:06 2 exploradores comentan...
martes, 9 de marzo de 2010
Sympathy for the Bowser.
Hitler.
Mussolini.
Koopa.
Durante mucho tiempo, estos tres nombres han sido casi sinónimos en el panteón de la maldad histórica. Durante mucho tiempo el nombre "Bowser" ha sido equivalente a la maldad, la crueldad y el egoísmo.
Ya no.
Hoy, celebramos todas esas cosas buenas y correctas en la personalidad del Rey Bowser Koopa, regidor del Reino Champiñón y cuidador de sus habitantes. En lo que puede ser considerado un complemento con un año de retraso a Seis Cosas Siniestras sobre Super Mario, es hora de examinar lo que hace Bowser no sólo un personaje moralmente loable, sino uno realmente simpático.
Dad el salto, y preparaos para sentir simpatía -- por el Bowser.
ÉL ES EL GOBERNANTE LEGÍTIMO DEL REINO CHAMPIÑÓN
La gran mayoría de los juegos de Mario, contados desde la perspectiva de la Princesa Peach y sus afiliados políticos, han hecho creer al jugador medio que Bowser es algún tipo de insurgente que busca destronar a Peach y convertir el Reino Champiñón en un estado fascista. Sin embargo, si miras la evidencia, la verdad parece ser exactamente la contraria.
Primero, echemos un vistazo a los títulos políticos: Bowser es un rey, y Peach no es más que una princesa. Suponiendo que ambos hayan ganado sus títulos legalmente y dentro del mismo gobierno figurativo (lo que seguramente hicieron), Bowser no tuvo forma de adquirir el título de "rey" sin o bien haber sido elegido para ese puesto, o bien tenerlo por derecho de nacmiento. El fundamentalmente inútil título de "princesa" de Peach parece venir de ninguna parte: ¿Princesa para quién? Si ella fuese la princesa por derecho, habríamos conocido (o al menos oído hablar de) su padre, el Rey Champiñón. Como nunca hemos oído tanto como una declaración sobre este personaje fuera de la película de Super Mario Bros (que obviamente no es representativa), es razonable asumir que Peach se autoconcedió el título real. Esta evidencia sugiere que es Peach, y no el Rey Koopa, quien representa la insurreción confederada dentro del Reino Champiñón.
Si necesitas pruebas de que Koopa alcanzó el poder por métodos legales, limítate a considerar los números en el juego: Por cada Toad que Mario encontraba en el Super Mario Bros original, el jugador veía alrededor de cinco docenas de Tropas Koopa, Goombas y Hermanos Martillo. Todos ellos votarían lógicamente a Bowser en una elección libre y justa. Peach, evidentemente irritada por el hecho de que sus apoyos parecían consisitir en unos veinte ciudadanos idénticos, probablemente se separó del reino de Bowser y, mediante una combinación de propaganda y manipulación sexual, se nombró a sí misma "princesa", declarándose la gobernadora legal del Reino Champiñón. Peach sabía que no podía vencer a Bowser a través de simples números, así que optó por girar las tornas de su historia y hacer creer a la gente que Bowser era realmente el disidente.
UN ROMÁNTICO
Aparte de la traición de Peach, la principal motivación de Bowser para todas sus acciones "ilegales" viene de una simple, relacionable e increíblemente tierna razón: amor.
Bowser ama a la Princesa Peach. Ningún juego ha intentado mostrarnos este hecho. Él la secuestra en casi cada maldito juego de Mario, y ha intentado casarse con ella en Super Paper Mario. Lejos de ser el déspota descorazonado que Peach y sus secuaces dibujan, Bowser siente emociones fuertes, profundas y románticas hacia Peach, una mujer que, por todos sus intentos y propósitos, él debería despreciar.
Por supuesto que Koopa no expresa sus sentimientos de la mejor de las maneras, pero, ¿le puedes culpar? Traicionado por la mujer que ama, políticamente minado, y abandonado en soledad en su castillo quitando a los soldados y niños ilegítimos, ¿le sorprende a alguien que Bowser sea socialmente inadecuado cuando ha de mostrar afecto? Secuestra a Peach y maldice su nombre, sí, pero en el fondo, (muy en el fondo), él sólo intenta decirle que la quiere, expresando un deseo aplastante de que sea recíproco.
Si algo es verdad es que el hombre está decidido. Ha secuestrado a Peach casi una maldita docena de veces, siempre frustrado por Mario y/o Luigi, pero lo sigue intentando. Su a mor por Peach llega a tales extremos que incluso la destrucción de su castillo y el que sus hijos sean tirados a pozos de lava son insuficientes para disuadirle de intentar cortejar al objeto de su amor.
PEACH ES UNA ZORRA CALIENTABRAGUETAS
Si Bowser puede ser culpado de algo, no es de su maldad (de la que prácticamente carece), sino de su inocencia cuando tiene que ver con lidiar con el sexo opuesto. Concretamente, con Peach.
Solía pensar que Peach era simplemente estúpida. En un antiguo artículo dije que nunca tendría sexo con ella porque incluso después de años de ser secuestrada por Bowser, parecía no tener la inteligencia para instalar algún tipo de sistema de seguridad en su castillo, o incluso hacer algún intento para prevenir los ataques de Bowser.
Qué equivocado estaba.
Peach no es estúpida: Es una brillante, malvada, manipuladora, dadora de bolas azules zorra de dos caras. Ella sabe que la única manera de mantener al proletariado de su lado en la guerra civil es haciendo el papel de víctima; tal y como mencioné antes, el ejército de Bowser evidentemente supera en número al de Peach, por lo que para ella la ventaja es mantener las simpatías públicas de su lado. Lo consigue de dos formas. Primero, consigue que Bowser la secuestre con frecuencia, y segundo, hace que Mario la salve.
Peach, como muchas femme fatales, sabe muy bien cómo de enamorado está Bowser, y los límites a los que está dispuesto a llegar para ganar su amor. También sabe cómo explotar esta adoración. Deja las puertas de su castillo bien abiertas, mantiene a sus guardias completamente desarmados, y normalmente utiliza las insinuaciones y la psicología inversa para conseguir que Bowser se la lleve una y otra vez. ¿Y por qué? Para que Mario vaya a por él, calentado de igual forma por promesas falsas o absurdas ("Rescátame y te cocinaré una tarta". ¿UNA TARTA? Zorra, no atravesé veinte mundos llenos de hordas armadas y púas y fuego sólo por un jodido premio cocinado), corre para salvarla como un autómata. Al salvar a Peach, Mario sirve como un héroe ejemplar para las tropas de Peach, fortaleciendo la moral de su armada y manteniendo a la princesa en la lucha política.
Mientras tanto, pobre Bowser: Su corazón bullendo de emoción y su cabeza nublada por pechos, vuelve a ser el pelele en el teatro de títeres político exquisitamente trabajado de Peach.
Lady Macbeth es una santa al lado de la Princesa Peach.
SE PREOCUPA POR SUS HOMBRES
Lleva mucha dedicación ir de cabeza a la batalla, sabiendo que vas directo a la muerte de manos (o mejor pies) de una minoría obesa, pero Bowser se las ingenia para instigar este grado de lealtad en sus tropas.Un reto considerable, en mi opinión.
Bowser se las ha arreglado solo para convencer a sus tropas no sólo de ignorar toda la propaganda lavacerebros de Peach, sino además para creer en él y en sus objetivos con una fuerza y una convicción que no ha sido rota jamás, durante los treinta años desde la creación de la serie de Mario.
Sigo pensando, de todas formas. Podría haber algún tipo de tercer partido turbio en el juego de Mario o un episodio animado que contenga un agente doble Koopa en el que no estoy pensando, pero, ¿qué ocurre si cojo esa pequeña evidencia y sencillamente la borro con un movimiento de mi mano? ¿Qué tienes entonces? Nada, eso es lo que tienes.
Mientras tanto, los goombas "malvados", para parafrasear el manual del jugador del Super Mario Bros original, son descritos como Champiñones Toad que cambiaron de bando para unirse al ejército de Bowser. Los soldados de Bowser no son esclavizados, ni les lavan el cerebro, ni siquiera son reclutados. Los hombres de Bowser luchan por Koopa porque creen en él, mientras que los partidarios de Peach no son más que peones en su gran juego de ajedrez calientabraguetas.
HEROISMO
De todos los villanos en el universo de Super Mario, ningún "malo" se ha unido jamás a la cruzada de Mario, o le ha ayudado. Sin embargo, tanto en Super Mario RPG como en Super Paper Mario, Bowser escoge unirse a la cuadrilla de matones de Mario para salvar el jodido mundo.
Llama a Bowser canijo o corto de vista si quieres, pero no olvides que cuando las cosas van mal, Mario no puede salvar el mundo por su cuenta; necesita la ayuda de su enemigo, quien (a regañadientes, he de admitir), muestra mucho más heroísmo que el que cualquiera de los personajes "buenos" le hubiera atribuído. Bowser desea poner su vida en juego no solo por sí mismo, y no solo por su propio ejército, sino por el mundo entero, incluyendo a los disidentes desagradecidos de Peach. ¿Haría Peach lo mismo si no estuviera obligada? Lo dudo.
EL TIPO TIENE NIÑOS
No parece hablar mucho con ellos y no puedo imaginar quién demonios es la madre (¿hijos ilegítimos de Peach, quizás?), pero suele ser fácil olvidar que Bowser es padre. Es divertido idolizar a Mario por su estilo de vida de soltero y su naturaleza despreocupada, pero Bowser es un padre real con responsabilidades, que respetó y/o quiso a sus hijos lo suficiente como para darles a cada uno un castillo para ellos solos.
POSIBLEMENTE EL PEOR PERSONAJE EN SUPER SMASH BROS. MELÉE
Cuando dije "simpatía", quería decir "simpatía". En todos los aspectos. ¿Cómo no vas a sentir una chispa (si no varias) de simpatía por Bowser en SSBM? Independientemente de ser uno de los más grandes y aparentemente feroces personajes en el juego, sus movimientos son hilarantemente lentos e inefectivos, dejándolo a merced de casi cualquier otro personaje. Observar a Bowser tratando de ganar un partido es como ver un perro con dos patas intentando hacer un sprint. Adorable, pero llega a ser deprimente.
NACIDO BAJO UN MAL SIGNO
Naturaleza contra sociedad: ¿Nacen las personas malas así, o es el mal el que llega a ellos? Hasta la mitad de los años 90, los fans de Nintendo sólo podían suponer qué era lo que había hecho que Bowser dedicara su vida al secuestro y a la misantropía. Con Super Mario World 2: Yoshi's Island (una secuela de otros juegos de Mario en el nombre, pero una precuela si hablamos de hechos narrativos), vemos un indescriptible e importante momento en el crecimiento de Bowser: Fue adoptado por el Magikoopa oscuro, Kamek.
Incluso antes de que Bowser conociese a Mario, Luigi o a la Princesa Peach, le vemos de bebé bajo la protección de Kamek, quien, extrañamente, parece tener la misma edad que aparenta en los siguientes juegos. ¿Es algún tipo de demonio inmortal? ¿O simplemente un mago muy, muy dotado?
En cualquier caso, Kamek examina el futuro y ve que Mario y Luigi, un par de gemelos, representarán un gran problema para Bowser antes de irse volando e interceptar la cigüeña que les transporta. Desde ahí, Yoshi encuentra a los bebés y la aventura continúa, llevando a una gran confrontación entre Yoshi, Bebé Mario y Bebé Bowser.
Este aspecto del desarrollo de Bowser es extremadamente interesante, y lleva a la mente una escena de Macbeth, de Shakespeare. Al principio de la obra, tres brujas le dicen a Macbeth que ascenderá pronto al poder, y el mero hecho de saberlo hace que se convierta en un asesino megalómano que realiza su propia profecía. De modo similar, Kamek ve que Mario y Luigi crecerán para odiar a Bowser, pero, intentando actuar contra este posible-pero-no-inevitable-hecho, crea sin darse cuenta el primer destello del rechazo entre Bowser y los hermanos Mario cuando confunde a Bowser para que les ataque a ellos y a Yoshi.
La cuestión es, ¿se habría convertido Bowser en el enemigo de los hermanos si Kamek no hubiera predicho e intentado cambiar el futuro? Probablemente no.
NUNCA HA HECHO NADA ESPECIALMENTE MALO
Vale, secuestro, sí, pero Peach lo quería. Quitando las manipulaciones de Peach y la detención ocasional de uno o dos Toads, ¿qué ha hecho Bowser que sea realmente malo? Sus tropas nunca han atacado directamente a Mario, simplemente esperan que éste inicie la violencia, y actúan únicamente en defensa propia. Bowser nunca ha matado, ni siquiera intentado matar, a nadie a sangre fría. Diablos, ni siquiera ha invadido la zona del Reino Champiñón perteneciente a Peach, incluso pese a que tiene el poder y la superioridad moral para hacerlo de forma rápida y perfectamente justificada.
Se le puede acusar de mera idiotez o cobardía, pero nunca de maldad, ni siquiera de acercarse a ella. Bowser, tal y como le vemos en los juegos de Mario, es simplemente un incomprendido, una figura erróneamente demonizada en una lucha política con la fascista (y notablemente aria), Princesa Peach.
Así que, la próxima vez que le cojas la cola y le tires de cabeza a una bomba, o empuñes un hacha y cortes la cuerda del puente en el que está, recuerda esto: Bowser nunca te ha hecho nada. Después de enviar al triste, legalmente escogido protector de las personas de forma repetida y feliz a su macabro destino, quizá veas, al final, lo que yo veo. Tal vez (solo tal vez), un día sientas alguna simpatía por el Bowser.
[Artículo original: http://www.destructoid.com/sympathy-for-the-bowser-51709.phtml]
La canción original es de los Rolling Stones. Personalmente, prefiero esta versión de Guns n' Roses. Como curiosidades, diré que V, en el cómic V de Vendetta, canta esta canción cuando mata al obispo, y esta misma canción sale al final de Entrevista con el Vampiro.
Esto salió de la burbuja de Indy a las 21:12 2 exploradores comentan...
Etiquetas: friki
lunes, 8 de marzo de 2010
¿Qué es lo que ocurre...
...cuando Indy tiene examen de Filosofía y Economía el mismo día?
Que acaba diciendo cosas como esta: "En el fondo, todas las empresas venden la felicidad".
Meditadlo u_u
P.D.: Mi nivel de felicidad tiende al infinito. Me voy a las fallas valencianas ^___________^ *baila el baile de la alegría*
Esto salió de la burbuja de Indy a las 23:04 1 exploradores comentan...
viernes, 5 de marzo de 2010
:)
Los días pasan uno tras otro inexorablemente, mientras nosotros nos debatimos entre ridículas rutinas... es absurdo cómo malgastamos el valioso tiempo.
Nos empeñamos en encontrar un sentido a nuestra existencia, cuando es la propia existencia la que da sentido a todo lo que hacemos.
El secreto está en poner una nota de COLOR a nuestras vidas.
Seh, hoy ha sido un buen día. Han empezado los exámenes, y me han salido bien. Mejor de lo que esperaba, xD. Además, cuando he salido llovía. Es genial salir después de cinco horas y media encerrada respirando aire viciado y llenar mis pulmones de brisa húmeda. Y caminar despacito hacia casa mientras me calo hasta el mismo tuétano de la osamenta. Además, cuando he llegado a casa había comida rica n_n Y aún no he estudiado nada de los exámenes que me quedan. He dedicado mi tarde a algo mucho más importante: Leer cómics.
Hale, a ser felices :)
Esto salió de la burbuja de Indy a las 17:39 2 exploradores comentan...
miércoles, 3 de marzo de 2010
Carta a una desconocida.
Es posible que ambas hayamos oído hablar muchísimo la una de la otra, pero la verdad sea dicha: No nos conocemos. Y lo más probable es que no nos conozcamos jamás, y no diré "nunca" porque qué sabe nadie. Puedo asegurar con más certeza que no vas a leer está carta (a no ser que nuestro único vínculo te informe de ella) pero he sentido la necesidad imperiosa de escribirte.
Leo tus líneas y siento la necesidad absurda de llorar. No soy el tipo de persona que llora por cosas que no le afectan directamente. No lloro con las películas, ni con los libros. Tampoco lloro con las noticias, por muy horribles que sean. Ni siquiera lloro en los funerales. Suena insensible, pero es lo que hay. Y hay motivos para ello. Si siento esta necesidad de llorar es por pura empatía. Porque te entiendo. No al mismo nivel, no con las mismas circunstancias, pero te entiendo. Y me siento mal.
Tampoco tengo razones claras para sentirme mal. Simplemente es inevitable. Me considero una persona muy afortunada, y si cada vez que conociera a alguien que tiene menos suerte que yo me entristeciese, sería realmente desgraciada. No, tu caso es especial. Tengo la necesidad imperiosa de ayudarte, pero no tengo medios. Y sí, para qué lo vamos a negar, siento que te he arrebatado algo importante.
Todo esto es tan absolutamente irracional que cierta parte de mí me está dando de collejas mentales, pero la voy a ignorar por el momento. Seguiré extendiendo la mano hacia el sur, hacia tí, persona lejana, porque necesitas una mano. Y un abrazo. Y de verdad deseo que halles ese abrazo. Ánimo. Muchísimo ánimo.
A los demás, no quiero preguntas. Ni una sola.
Esto salió de la burbuja de Indy a las 22:15 1 exploradores comentan...
Etiquetas: incategorizable
lunes, 1 de marzo de 2010
Sex, you and rock&roll.
Todas las imágenes, las palabras, los sentimientos, están grabadas con martillo y cincel en la piedra de mis recuerdos. Un par de escenas brillan especialmente, sin ningún motivo en concreto.
El sol de invierno ilumina desde un cielo casi completamente despejado. Una pareja está sentada sobre una roca, rodeados de encinas. Ella tiene una guitarra entre sus manos, y sus dedos, ágiles, acarician las cuerdas. Él la mira embelesado y escucha la música que fluye de sus dedos y de sus labios. Se miran. Se sonríen. Por fin, él, con voz queda, habla.
-Creo que empiezo a entender tu relato. Tengo celos de tu guitarra.
Ella ríe y le pide perdón al instrumento, dejándolo sobre la piedra. Después le abraza y le besa, con más amor incluso que el que demuestra cuando entona sus canciones.
----------------------------------------------------------
La misma pareja se abraza. Tan sólo una sábana les cubre, están en la cama. Ella se apoya en su pecho y él le acaricia la cabeza. Suena Guns n' Roses y la chica sonríe plácidamente. Ambos cantan la canción, la conocen. Sweet Child O' Mine. Esta vez es la joven la que ronronea unas palabras.
-Acabo de descubrir que el nirvana existe. Contigo y la música, no necesito más.
Se besan. El abrazo se estrecha. Son felices.
Segunda despedida. Gracias a lo que quiera que haya sido esas horas extras absolutamente imprevistas que he podido pasar contigo. Y aunque todo esto sea duro, merece la pena. Siempre merece la pena.
Gnatus ^^
Esto salió de la burbuja de Indy a las 18:10 1 exploradores comentan...
Etiquetas: amor, autobiografía, despedida, musica