martes, 9 de marzo de 2010

Sympathy for the Bowser.

Hitler.

Mussolini.

Koopa.

Durante mucho tiempo, estos tres nombres han sido casi sinónimos en el panteón de la maldad histórica. Durante mucho tiempo el nombre "Bowser" ha sido equivalente a la maldad, la crueldad y el egoísmo.

Ya no.

Hoy, celebramos todas esas cosas buenas y correctas en la personalidad del Rey Bowser Koopa, regidor del Reino Champiñón y cuidador de sus habitantes. En lo que puede ser considerado un complemento con un año de retraso a Seis Cosas Siniestras sobre Super Mario, es hora de examinar lo que hace Bowser no sólo un personaje moralmente loable, sino uno realmente simpático.

Dad el salto, y preparaos para sentir simpatía -- por el Bowser.

ÉL ES EL GOBERNANTE LEGÍTIMO DEL REINO CHAMPIÑÓN

La gran mayoría de los juegos de Mario, contados desde la perspectiva de la Princesa Peach y sus afiliados políticos, han hecho creer al jugador medio que Bowser es algún tipo de insurgente que busca destronar a Peach y convertir el Reino Champiñón en un estado fascista. Sin embargo, si miras la evidencia, la verdad parece ser exactamente la contraria.

Primero, echemos un vistazo a los títulos políticos: Bowser es un rey, y Peach no es más que una princesa. Suponiendo que ambos hayan ganado sus títulos legalmente y dentro del mismo gobierno figurativo (lo que seguramente hicieron), Bowser no tuvo forma de adquirir el título de "rey" sin o bien haber sido elegido para ese puesto, o bien tenerlo por derecho de nacmiento. El fundamentalmente inútil título de "princesa" de Peach parece venir de ninguna parte: ¿Princesa para quién? Si ella fuese la princesa por derecho, habríamos conocido (o al menos oído hablar de) su padre, el Rey Champiñón. Como nunca hemos oído tanto como una declaración sobre este personaje fuera de la película de Super Mario Bros (que obviamente no es representativa), es razonable asumir que Peach se autoconcedió el título real. Esta evidencia sugiere que es Peach, y no el Rey Koopa, quien representa la insurreción confederada dentro del Reino Champiñón.

Si necesitas pruebas de que Koopa alcanzó el poder por métodos legales, limítate a considerar los números en el juego: Por cada Toad que Mario encontraba en el Super Mario Bros original, el jugador veía alrededor de cinco docenas de Tropas Koopa, Goombas y Hermanos Martillo. Todos ellos votarían lógicamente a Bowser en una elección libre y justa. Peach, evidentemente irritada por el hecho de que sus apoyos parecían consisitir en unos veinte ciudadanos idénticos, probablemente se separó del reino de Bowser y, mediante una combinación de propaganda y manipulación sexual, se nombró a sí misma "princesa", declarándose la gobernadora legal del Reino Champiñón. Peach sabía que no podía vencer a Bowser a través de simples números, así que optó por girar las tornas de su historia y hacer creer a la gente que Bowser era realmente el disidente.

UN ROMÁNTICO

Aparte de la traición de Peach, la principal motivación de Bowser para todas sus acciones "ilegales" viene de una simple, relacionable e increíblemente tierna razón: amor.

Bowser ama a la Princesa Peach. Ningún juego ha intentado mostrarnos este hecho. Él la secuestra en casi cada maldito juego de Mario, y ha intentado casarse con ella en Super Paper Mario. Lejos de ser el déspota descorazonado que Peach y sus secuaces dibujan, Bowser siente emociones fuertes, profundas y románticas hacia Peach, una mujer que, por todos sus intentos y propósitos, él debería despreciar.

Por supuesto que Koopa no expresa sus sentimientos de la mejor de las maneras, pero, ¿le puedes culpar? Traicionado por la mujer que ama, políticamente minado, y abandonado en soledad en su castillo quitando a los soldados y niños ilegítimos, ¿le sorprende a alguien que Bowser sea socialmente inadecuado cuando ha de mostrar afecto? Secuestra a Peach y maldice su nombre, sí, pero en el fondo, (muy en el fondo), él sólo intenta decirle que la quiere, expresando un deseo aplastante de que sea recíproco.

Si algo es verdad es que el hombre está decidido. Ha secuestrado a Peach casi una maldita docena de veces, siempre frustrado por Mario y/o Luigi, pero lo sigue intentando. Su a mor por Peach llega a tales extremos que incluso la destrucción de su castillo y el que sus hijos sean tirados a pozos de lava son insuficientes para disuadirle de intentar cortejar al objeto de su amor.

PEACH ES UNA ZORRA CALIENTABRAGUETAS

Si Bowser puede ser culpado de algo, no es de su maldad (de la que prácticamente carece), sino de su inocencia cuando tiene que ver con lidiar con el sexo opuesto. Concretamente, con Peach.

Solía pensar que Peach era simplemente estúpida. En un antiguo artículo dije que nunca tendría sexo con ella porque incluso después de años de ser secuestrada por Bowser, parecía no tener la inteligencia para instalar algún tipo de sistema de seguridad en su castillo, o incluso hacer algún intento para prevenir los ataques de Bowser.

Qué equivocado estaba.

Peach no es estúpida: Es una brillante, malvada, manipuladora, dadora de bolas azules zorra de dos caras. Ella sabe que la única manera de mantener al proletariado de su lado en la guerra civil es haciendo el papel de víctima; tal y como mencioné antes, el ejército de Bowser evidentemente supera en número al de Peach, por lo que para ella la ventaja es mantener las simpatías públicas de su lado. Lo consigue de dos formas. Primero, consigue que Bowser la secuestre con frecuencia, y segundo, hace que Mario la salve.

Peach, como muchas femme fatales, sabe muy bien cómo de enamorado está Bowser, y los límites a los que está dispuesto a llegar para ganar su amor. También sabe cómo explotar esta adoración. Deja las puertas de su castillo bien abiertas, mantiene a sus guardias completamente desarmados, y normalmente utiliza las insinuaciones y la psicología inversa para conseguir que Bowser se la lleve una y otra vez. ¿Y por qué? Para que Mario vaya a por él, calentado de igual forma por promesas falsas o absurdas ("Rescátame y te cocinaré una tarta". ¿UNA TARTA? Zorra, no atravesé veinte mundos llenos de hordas armadas y púas y fuego sólo por un jodido premio cocinado), corre para salvarla como un autómata. Al salvar a Peach, Mario sirve como un héroe ejemplar para las tropas de Peach, fortaleciendo la moral de su armada y manteniendo a la princesa en la lucha política.

Mientras tanto, pobre Bowser: Su corazón bullendo de emoción y su cabeza nublada por pechos, vuelve a ser el pelele en el teatro de títeres político exquisitamente trabajado de Peach.

Lady Macbeth es una santa al lado de la Princesa Peach.

SE PREOCUPA POR SUS HOMBRES

Lleva mucha dedicación ir de cabeza a la batalla, sabiendo que vas directo a la muerte de manos (o mejor pies) de una minoría obesa, pero Bowser se las ingenia para instigar este grado de lealtad en sus tropas.Un reto considerable, en mi opinión.

Bowser se las ha arreglado solo para convencer a sus tropas no sólo de ignorar toda la propaganda lavacerebros de Peach, sino además para creer en él y en sus objetivos con una fuerza y una convicción que no ha sido rota jamás, durante los treinta años desde la creación de la serie de Mario.

Sigo pensando, de todas formas. Podría haber algún tipo de tercer partido turbio en el juego de Mario o un episodio animado que contenga un agente doble Koopa en el que no estoy pensando, pero, ¿qué ocurre si cojo esa pequeña evidencia y sencillamente la borro con un movimiento de mi mano? ¿Qué tienes entonces? Nada, eso es lo que tienes.

Mientras tanto, los goombas "malvados", para parafrasear el manual del jugador del Super Mario Bros original, son descritos como Champiñones Toad que cambiaron de bando para unirse al ejército de Bowser. Los soldados de Bowser no son esclavizados, ni les lavan el cerebro, ni siquiera son reclutados. Los hombres de Bowser luchan por Koopa porque creen en él, mientras que los partidarios de Peach no son más que peones en su gran juego de ajedrez calientabraguetas.

HEROISMO

De todos los villanos en el universo de Super Mario, ningún "malo" se ha unido jamás a la cruzada de Mario, o le ha ayudado. Sin embargo, tanto en Super Mario RPG como en Super Paper Mario, Bowser escoge unirse a la cuadrilla de matones de Mario para salvar el jodido mundo.

Llama a Bowser canijo o corto de vista si quieres, pero no olvides que cuando las cosas van mal, Mario no puede salvar el mundo por su cuenta; necesita la ayuda de su enemigo, quien (a regañadientes, he de admitir), muestra mucho más heroísmo que el que cualquiera de los personajes "buenos" le hubiera atribuído. Bowser desea poner su vida en juego no solo por sí mismo, y no solo por su propio ejército, sino por el mundo entero, incluyendo a los disidentes desagradecidos de Peach. ¿Haría Peach lo mismo si no estuviera obligada? Lo dudo.

EL TIPO TIENE NIÑOS

No parece hablar mucho con ellos y no puedo imaginar quién demonios es la madre (¿hijos ilegítimos de Peach, quizás?), pero suele ser fácil olvidar que Bowser es padre. Es divertido idolizar a Mario por su estilo de vida de soltero y su naturaleza despreocupada, pero Bowser es un padre real con responsabilidades, que respetó y/o quiso a sus hijos lo suficiente como para darles a cada uno un castillo para ellos solos.

POSIBLEMENTE EL PEOR PERSONAJE EN SUPER SMASH BROS. MELÉE

Cuando dije "simpatía", quería decir "simpatía". En todos los aspectos. ¿Cómo no vas a sentir una chispa (si no varias) de simpatía por Bowser en SSBM? Independientemente de ser uno de los más grandes y aparentemente feroces personajes en el juego, sus movimientos son hilarantemente lentos e inefectivos, dejándolo a merced de casi cualquier otro personaje. Observar a Bowser tratando de ganar un partido es como ver un perro con dos patas intentando hacer un sprint. Adorable, pero llega a ser deprimente.

NACIDO BAJO UN MAL SIGNO

Naturaleza contra sociedad: ¿Nacen las personas malas así, o es el mal el que llega a ellos? Hasta la mitad de los años 90, los fans de Nintendo sólo podían suponer qué era lo que había hecho que Bowser dedicara su vida al secuestro y a la misantropía. Con Super Mario World 2: Yoshi's Island (una secuela de otros juegos de Mario en el nombre, pero una precuela si hablamos de hechos narrativos), vemos un indescriptible e importante momento en el crecimiento de Bowser: Fue adoptado por el Magikoopa oscuro, Kamek.

Incluso antes de que Bowser conociese a Mario, Luigi o a la Princesa Peach, le vemos de bebé bajo la protección de Kamek, quien, extrañamente, parece tener la misma edad que aparenta en los siguientes juegos. ¿Es algún tipo de demonio inmortal? ¿O simplemente un mago muy, muy dotado?

En cualquier caso, Kamek examina el futuro y ve que Mario y Luigi, un par de gemelos, representarán un gran problema para Bowser antes de irse volando e interceptar la cigüeña que les transporta. Desde ahí, Yoshi encuentra a los bebés y la aventura continúa, llevando a una gran confrontación entre Yoshi, Bebé Mario y Bebé Bowser.

Este aspecto del desarrollo de Bowser es extremadamente interesante, y lleva a la mente una escena de Macbeth, de Shakespeare. Al principio de la obra, tres brujas le dicen a Macbeth que ascenderá pronto al poder, y el mero hecho de saberlo hace que se convierta en un asesino megalómano que realiza su propia profecía. De modo similar, Kamek ve que Mario y Luigi crecerán para odiar a Bowser, pero, intentando actuar contra este posible-pero-no-inevitable-hecho, crea sin darse cuenta el primer destello del rechazo entre Bowser y los hermanos Mario cuando confunde a Bowser para que les ataque a ellos y a Yoshi.

La cuestión es, ¿se habría convertido Bowser en el enemigo de los hermanos si Kamek no hubiera predicho e intentado cambiar el futuro? Probablemente no.

NUNCA HA HECHO NADA ESPECIALMENTE MALO

Vale, secuestro, sí, pero Peach lo quería. Quitando las manipulaciones de Peach y la detención ocasional de uno o dos Toads, ¿qué ha hecho Bowser que sea realmente malo? Sus tropas nunca han atacado directamente a Mario, simplemente esperan que éste inicie la violencia, y actúan únicamente en defensa propia. Bowser nunca ha matado, ni siquiera intentado matar, a nadie a sangre fría. Diablos, ni siquiera ha invadido la zona del Reino Champiñón perteneciente a Peach, incluso pese a que tiene el poder y la superioridad moral para hacerlo de forma rápida y perfectamente justificada.

Se le puede acusar de mera idiotez o cobardía, pero nunca de maldad, ni siquiera de acercarse a ella. Bowser, tal y como le vemos en los juegos de Mario, es simplemente un incomprendido, una figura erróneamente demonizada en una lucha política con la fascista (y notablemente aria), Princesa Peach.

Así que, la próxima vez que le cojas la cola y le tires de cabeza a una bomba, o empuñes un hacha y cortes la cuerda del puente en el que está, recuerda esto: Bowser nunca te ha hecho nada. Después de enviar al triste, legalmente escogido protector de las personas de forma repetida y feliz a su macabro destino, quizá veas, al final, lo que yo veo. Tal vez (solo tal vez), un día sientas alguna simpatía por el Bowser.

[Artículo original: http://www.destructoid.com/sympathy-for-the-bowser-51709.phtml]



La canción original es de los Rolling Stones. Personalmente, prefiero esta versión de Guns n' Roses. Como curiosidades, diré que V, en el cómic V de Vendetta, canta esta canción cuando mata al obispo, y esta misma canción sale al final de Entrevista con el Vampiro.

2 exploradores comentan...:

Tomás dijo...

Bowser es TAN mono. Yo siempre lo he adorado... aunque haya usado en su contra a sus propios mechakoopas arrojándoselos a la cabeza para rescatar a la malvada Peach ¡Oh, dios mío! ¡soy otro de sus títeres! T_T

Isiriel dijo...

Bowser, nuestra querida tortuga macarra xDDDDDDDD Yo siempre estuve en contra de Peach ¬¬ Carguemos contra ella! xD