jueves, 16 de diciembre de 2010

Distopía y alarmismo.

Vamos a dar un nuevo enfoque a las cosas. Es mucho más fácil ser radical que ser un murciélago (ni pájaro ni ratón), pero yo siempre cojo el camino difícil.
Hablemos de la ley Sinde, que aparece en sendos post de dos bloggeros cuyos artículos sigo con interés (Art e Isiriel).

Antes de nada, voy a aclarar que me gusta la SGAE tan poco como a todos vosotros, queridos lectores (uno de mis hobbies es el teatro y tengo miedo de hacer una obra y que nos encierren), y que prefiero el copyleft al copyright, desde luego.

Bien, la ley Sinde (también conocida como ley antidescargas), por si alguien no lo tiene muy claro, es una ley que permite cerrar cualquier sitio web que tenga contenido ilegal en 4 días y sin que sea necesario un proceso judicial.

Qué mal suena todo eso. La verdad es que he estado leyendo con atención el apartado referido a los derechos de autor del Anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible, que podéis leer a partir de la página 95, y encontré un par de cosas interesantes que también mencionan en esta web.
La primera, que es necesaria la autorización de los Juzgados Centrales para que la decisión de la comisión creada por esta ley sea llevada a cabo. Y, de paso, cito textualmente:

2. Acordada la medida por la Comisión, se solicitará del Juzgado competente la autorización para su ejecución, referida a la posible afectación a los derechos y libertades garantizados en el artículo 20 de la Constitución.

3. En el plazo improrrogable de cuatro días siguientes a la notificación de la resolución por la Comisión y poniendo de manifiesto el expediente, el Juzgado convocará al representante legal de la Administración, al Ministerio Fiscal y a los titulares de los derechos y libertades afectados o a la persona que éstos designen como representante a una audiencia en la que, de manera contradictoria, oirá a todos los personados y resolverá mediante auto autorizando o denegando la ejecución de la medida.


Además, sólo se cerraran las webs con ánimo de lucro:

[...]
La sección podrá adoptar las medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información o para retirar los contenidos que vulneren la propiedad intelectual por parte de un prestador con ánimo de lucro, directo o indirecto, o de quien pretenda causar un daño patrimonial. La ejecución de estas resoluciones, en cuanto puedan afectar a los derechos y libertades garantizados en el artículo 20 de la Constitución, requerirá de la previa autorización judicial, de acuerdo con el procedimiento regulado en el artículo 122 bis de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contenciosos Administrativa.


Y ahora voy a dejar de hacer de abogada del diablo para señalar los puntos flacos de todo esto: Lo primero, lo de "lucro indirecto" es tan subjetivo que seguramente sirva de clavo ardiendo en numerosas ocasiones. ¿Tendrán éxito? No lo sé. Depende del juez, me temo. Lo segundo, hay quien opina que lo de la "previa autorización del juez" es una manera de escudarse del gobierno. Supongo que, de nuevo, depende de los señores jueces y de su integridad moral.

He de aclarar que no estoy a favor de la ley Sinde, he estado leyendo al respecto y es comprensible que todo el mundo se esté poniendo como se está poniendo. Que sea resultado de la presión de EE.UU. y que se apruebe a hurtadillas, casi a golpe de decreto, es repugnante (no se me ocurre un adjetivo mejor). Además, es evidente que el conocimiento de esta nueva ley va a causar el miedo en internet, y mucha gente no se atreverá a publicar lo que le apetece. Aquí podréis leer un artículo que resume por qué la Ley Sinde debe ser combatida.

Pero señores, no seamos alarmistas. Tenemos la suerte de no estar en China o Cuba, donde los medios de comunicación están ultra-restringidos. Esto no es ni un comunismo radical ni una dictadura fascista, es una democracia (una democracia dudosa, pero democracia al fin y al cabo), y como tal, los presidentes deben ser elegidos por votación. Si los señores gobernantes aprovechan esta ley para clausurar lo que no les guste, estarán abocados al suicidio político.

Quizá peque de optimista, pero podríamos estar mucho peor. Aún falta bastante para la distopía, y ya que la gente se está dando cuenta del camino que estamos tomando, podemos empezar a combatirla. Por ejemplo, aprovechar la mayoría de edad para algunos recién cumplida para votar a una opción distinta. Que la verdad, nos hace falta un soplo de aire fresco.

En fin, ahí queda eso. Ahora toca opinar.



Sigo poniendo canciones en el blog. Esta en concreto iba dedicada cuando fue compuesta a George W. Bush hijo, pero dado que ya no está en el poder, supongo que es aplicable a cualquier político (qué le voy a hacer, me caen rematadamente mal).
Creo que la música y en general cualquier tipo de arte tiene que ser predicado, ya que seguirá vivo mientras la gente lo conozca. Ahora bien, también creo que cada artista tiene derecho a hacer lo que desee con sus obras. Si quiere compartirlas, bien, si no, también.
Respecto a los derechos de autor, las descargas, etc., decidme una cosa: Si vosotros fueseis músicos, ¿preferiríais que la gente comprase vuestros CDs o que los descargase? ¿Por qué? Y sed sinceros. Lo bueno de los abogados del diablo es que nunca juzgamos a nadie...

4 exploradores comentan...:

Isiriel dijo...

Bueno, lo cierto es que a Zapatero se le ha calificado como el peor presidente de la historia democrática de España, ya es bastante improbable que sigan adelante con ley Sinde o sin ella.

Además, como bien has dicho, los presupuestos de los que partimos de acuerdo a la redacción de la ley es bastante dudosa.

Sí es cierto que los artistas necesitan comer de su trabajo, pero que yo sepa, muchos grandes artistas están claramente en contra de la SGAE porque lo que promueve no es la protección de los mismos sino forrarse a su costa.

Y diré, que al contrario de lo que dijo uno de nuestros políticos, el derecho a la propiedad intelectual no es un derecho fundamental, como sí lo es el derecho a la libertad de expresión o el derecho a hacer arte.

Además, hay otras formas más eficaces de acabar con la piratería, que una ley que nos la cuelan sin preguntar, por la puerta de atrás y encima por orden de otro país.

De todas formas, habrá que esperar al martes que viene para ver en qué termina esto.

PD: A veces sí que soy un poco apocalíptica, pero en esta ocasión creo que el alarmismo viene muy bien, los españoles son muy dados a dormir en los laureles ;)

PDD: Btw, ¿cuál es el enfoque nuevo? Porque al fin y al cabo estás en contra de la Ley Sinde, ¿no? Aunque intente ser un poco menos radical xD

Art. dijo...

Los artistas se merecen cobrar por lo que hacen. Los músicos pueden dar conciertos, sí, pero ¿y los cineastas? ¿y los escritores? Etc. Hay que proteger al arte, y la cultura del "todo gratis" es una gilipollez. Conforme. Ahora bien...

El problema son los intermediarios. Discográficas. Cedro. SGAE. Están muertos y no lo quieren ver. Su modelo de negocio se ha acabado. ¿Por qué tienen que seguir cobrando cuando se ha demostrado de sobra que con Internet mediante son innecesarios? El problema es que cuando llegan las elecciones, los artistas, los de "la ceja" son necesarios, para que le salven el culo al gobierno. Y como la SGAE los tienen bien cogidos (aunque cada vez con más rupturas^^), el gobierno favorece a la SGAE.

De los 7 euros que cuesta ir al cine, con suerte a los productores finalmente solo les va a llegar 50 centimos, 1 euro como mucho. Pues bien, me dicen que el Gobierno va a instaurar una web, controlada por ELLOS (y esto es muy importante), de tal forma que pagando 1 euro tengo la película de estreno en mi pc, con tarifas en función de antigüedad, etc... pues yo pago tranquilamente. Ahora bien, me dicen que el pago lo tengo que hacer a una sociedad privada, con evidente ánimo de lucro, mafiosa, chantajista y que me insulta... pues yo lo digo claramente: a tomar por culo. Yo, pirata.

¿Qué ocurre? Que la SGAE no puede morir. Y ahí va el cadáver político que es nuestro presidente a ayudarles, poniendo a una tía que está metida hasta las orejas en la industria de cine... como Ministra de Cultura! A conceder subvenciones a sus propios amigos! (vulnerando, por cierto, la ley de Incompatibilidades, asuntillo por el cual tiene una demanda bien puesta pero que alegremente se ha escondido). Pero ah, amigo. Los jueces son claros: poner enlaces NO es delito. ¿Qué hace la ley Sinde? Nos saltamos a los jueces. Sí, eso de "consultarlos primero" es una quimera. Tal como está redactada la ley, esa consulta simplemente consiste en que el juez certifique que por eliminar ciertos contenidos no se vulnera la libertad de expresión del poseedor de la página. ¿Y qué va a bloquear el juez, con lo ambiguo que es eso? Dará un vistazo superficial y la web pasa a la comisión. Formada por gente de la cultura, que sin ningún remordimiento la chapará. Y lo mejor de todo es que esta ley no se quiere debatir, la meten a escondidas en otra y si no fuera porque hay periodistas muy buenos de nuestro lado, nos hubiéramos enterado. Todo esto apesta. Sí, no somos Cuba ni China, pero igualmente no podemos dejar que nos hagan estas cosas. Porque si les dejamos que se salten a la torera a los jueces una sola vez, la próxima se les ocurrirá hacer lo mismo.

Que se revise el tema de los derechos de autor, perfecto. Pero que se haga bien, con representación real de todas las partes y por procesos realmente democráticos. ¿Que no? Pues si quieren guerra...

PD: Han salido montones de grupos,tanto amateurs como profesionalísimos (hay hasta una lista en la wikipedia) poniendo sus canciones a descargar, pidiendo que no se persiga a los internautas y diciendo que si son músicos, se ganarán la vida dando conciertos. Por otro lado, si no fuera por internet, bandas enormes directamente ni habrían salido a la luz. La música es cultura, y gracias a la "piratería" cada vez se extiende más y más. Y pueden llorar todo lo que quieras, pero se ha demostrado que los artistas no se están muriendo, muchas veces al contrario. Es solo la SGAE y cia.

PPD: tú lo has querido xD

Isiriel dijo...

Sería hipócrita directamente que cualquiera de nosotros estuviesemos contra la piratería... pero sinceramente, si te gusta un grupo, compras su disco, contre, a mí me gusta tener los originales de los grupos que me gustan o de una peli que me encante (y me gusta ver las series en original subtitulado y cuando yo quiero, no cuando le da a neox por ponerlos con sus anuncios eternos xD)
Además, Art tiene razón, Spotify por ejemplo ya tiene muchísimas personas que utilizan sus servicios pagando, lo que pasa es que se paga mucho menos que las burradas que nos piden por un disco. Así sí funciona el mundo. Los que acaban con el arte y con los artistas son precisamente la SGAE y aliados, no nosotros. (Y ya sé que odias a la SGAE, nee xD)

Lo que hay que cambiar es este sistema retrógrada que tenemos que lo único que hace es beneficiar a las multinacionales y a la SGAE en detrimento al resto de ciudadanos, tanto a los propios artistas como a nosotros los receptores.

En cualquier caso,la ley Sinde es una burrada que no podemos permitir. Esto no es China ni Cuba, ese es el problema, China es un país que se sabe abiertamente que es un régimen comunista no democrático(con un sistema económico capitalista, pero en fin, ese es otro tema), y tanto de lo mismo con Cuba, se sabe perfectamente lo que pasa. Pero esto es España, y se supone que es una democracia, por tanto, esto es totalmente inadmisible. No podemos conformarnos pensando que es mejor que otras cosas, al contrario, debemos luchar por la ejecución plena de nuestros derechos.

PD: Cambiando de tema, ¿sabes algo de la L? xDD

Isiriel dijo...

Aquí un artículo muy interesante sobre la ley Sinde. Regresa a su historia (y por tanto, a la nuestra) y cuales han sido los factores que han propiciado la redacción de esta ley (desarrollo tecnológico, cambios en los habitos de los consumidores, etc)

http://www.antonio-delgado.com/2010/12/desmontando-paso-a-paso-la-ley-sinde/