viernes, 12 de febrero de 2010

Comunicación.

El sábado pasado tuvimos nuestra primera clase con Alfonso Mendiguchía. Apenas una hora bastó para que todos apreciásemos su talento y lo increíble que es como actor. Lo cierto es que estoy bastante emocionada con sus clases, pero ese no es el objetivo de mi post.

Dedicó la primera parte de la clase a hablar de la comunicación, y me hizo reflexionar. Cuando hablamos, decimos mucho más de lo que sale de nuestra boca. Miramos a los ojos o no lo hacemos, movemos la mano de una manera o de otra, sonreímos, variamos el tono, reímos, mantenemos el semblante serio. Hay mil pequeños matices que pueden hacer sonar a una frase de formas completamente distintas.

El problema de la palabra escrita es que tienes que tener sumo cuidado con lo que dices, porque es muy sencillo malinterpretarla. Aquí la comunicación no verbal no existe, y por tanto dependes únicamente de las palabras. Claro que siempre podemos arreglarlo con un "XD" y de repente se quitan toneladas de hierro al asunto. En serio, pensadlo. Añadid a la frase "me cago en tus muertos, hijo de puta" un "XD", y veréis como suena a coñita entre amigos. Pero me temo que el "XD" no sirve en los artículos serios. Estoy segura de que no os imagináis a Shakespeare redactando "Hay puñales en las sonrisas de los hombres. Cuanto más cercanos son, más sangrientos, XD". Y así con un largo etcétera de autores.

Cuando nos comunicamos mediante el habla podemos añadir matices y desdecir lo dicho, la mente humana es bastante falible. Lo malo es que esas palabras se las lleva el viento, y puede que nadie las recuerde en un futuro. Los escritos prevalecen, sí. Para bien o para mal. Hay que tener mucha, muchísima mano izquierda si no se quiere herir a nadie con lo que se escribe. Suponiendo que seamos gente sincera que expresa sus ideas con claridad, aunque desgraciadamente la realidad no sea esa.

Supongo que sólo los valientes se atreven a escribir lo que piensan y a mostrarlo al mundo. Los demás lo dirán al viento, a sabiendas de que sus ideas no serán recordadas. Así es más fácil aparentar, ¿verdad?

Durante mi corta vida he cambiado muchas veces de opinión. Si mantuviese un punto de vista fijo, asumiría que siempre estoy en lo cierto, lo cual es una falacia. El que se esfuerza en aprender sabe que se equivoca, y rehace sus opiniones con rapidez. Yo no busco tener siempre la razón, busco lo correcto. Y pese a todos los cambios, no he borrado una sola entrada de este blog. Pese a que me arrepienta de lo escrito, prefiero que quede constancia de lo que una vez pensé. Porque soy también lo que he sido. Y porque no me apetece fingir que siempre he estado en lo cierto.

En fin, he acabado saliéndome del tema. Es lo que tiene empezar a escribir una entrada, dejarla a medias y volver más tarde. Jeh.

Actualizaré de nuevo pronto, espero, ya que tengo varias ideas en mente. Esta en concreto existe desde el sábado, sólo que por algún motivo se negaba a salir de mi cabecita.

Seguiré informando ^^



More tan words is all you have to do to make it real...

3 exploradores comentan...:

Gael dijo...

Buen pensamiento. por eso no me gusta tener conversaciones relevantes por msn, y menos por teléfono, que por lo menos en vía escrita tienes más tiempo para pensar.

PD: Tienes razón. Al escribir el comentario no he podido evitar poner un "^^" después de buen pensamiento, y un "xD" al final. Los he quitado, y el comentario parece mucho más serio, y algo frío...

Tomás dijo...

Lamento que mi comentario sea necio, insulso e incluso idiota, pero en estos momentos de tensión nerviosa por las miles de tareas que me aguardan, acechantes, entre los minutos de la tarde, tengo que limitarme a desear que, hablando de comunicación, al fin pueda escribir en este extraño mundo.

Caronte dijo...

tal vez por eso, "Escribir" (que no "escribir"), consista en la capacidad de construir o evocar imágenes sólo con las palabras.
Por eso prefiero el cara a cara. Por lo menos hasta que aprenda a Escribir del todo.