domingo, 20 de junio de 2010

Respeto.

Este post viene a raíz de un debate que he leído por ahí sobre la existencia o no existencia de Dios. Hay mucho gilipollas suelto en ambos bandos, me temo. Y sé que con esto me la voy a ganar de nuevo, pero es verdad. Que vivan los posts controvertidos :)

Cada vez que me topo con un debate de estos, o con algún intransigente, se me llevan los demonios. Como dice alguien cuya opinión respeto mucho, está muy bien que un creyente diga "creo porque" y un no creyente diga "no creo porque". Pero resulta absurdo decir "deberías creer porque" o "no deberías creer porque", y más en materia de fe. Es como intentar convencer a alguien de sus sentimientos hacia otro alguien. ¿A que cambiando la situación de contexto se entiende mejor?

Como siempre, en el grupo de los no creyentes los hay que se saben respaldados, saben que su opinión es más progresista, es "lo que se lleva ahora"... y por tanto se crecen.

"Yo lo siento mucho, pero eso que hacéis de ser TAN creyentes en algo que no existe... es que no, tío, me dais pena. Todo porque no sabéis afrontar las situaciones que la vida os marca."

Esto es un ejemplo claro de mente cerrada a cal y canto. Y no debería ser así. Porque primero, no consigue asimilar que existe gente que puede tener creencias diferentes a las suyas. Segundo, porque el creer que un creyente lo es porque "no sabe afrontar las situaciones que la vida le marca" es absurdo. De hecho, la mayor parte de creyentes que yo conozco afrontan todo lo que les echan con todo el aplomo del mundo y más. Y os aseguro que he oído hablar de situaciones MUY jodidas.

Hay muchos más comentarios por el estilo, pero creo que con uno es suficiente. El problema no es no creer, el problema es no aceptar que otros creen. No saber convivir con ello. Y lo peor es atacar a los que sí creen. ¿Qué necesidad hay de ello? ¿Por qué intentar quebrar la fe de alguien, si esa fe no os hace mal? Y sí, soy consciente de que la Iglesia no es perfecta. Que esconde mucho, que manipula mucho, que no hace todo el bien que debería. Pero recordad que la Iglesia la hacen los hombres. Y el hombre dista mucho de ser perfecto. Y recordad también que Dios, si existe (yo personalmente creo que sí, pero ahí no me voy a meter), nos hizo libres. Y la libertad conlleva responsabilidad. Una responsabilidad que, salta a la vista, no sabemos manejar.

Hablando de la Iglesia, pensad que tiene su lado bueno y su lado malo, como todo. Que sí, que es muy sencillo despotricar y sacar a relucir los trapos sucios. Pero también están los comedores para pobres, los orfanatos, los asilos, los voluntarios que van a los países menos desarrollados... hay que tener también eso en cuenta. Tiene sus cosas buenas, y sus cosas malas. Y tanto los que apoyan a la Iglesia como los que no tienen que aceptar esto.

Ahora vamos a pasar al grupo de los creyentes. Como aquí en España "creyente" habitualmente se asocia con "cristiano", hablemos del cristianismo. El cristianismo predica, en sus bases, el amor, la generosidad, el RESPETO. ¿Dónde quedó eso? Las ideas de Jesucristo son esas. Fue un adelantado de su época. Se reunía con pobres, prostitutas, la escoria de su tiempo. Dejaba que los niños se acercasen a él, aunque se considerasen poco más que animales. Y hoy en día, tristemente, hay muchísimos cristianos que se han olvidado de todo esto. Que no aman, ni son generosos, ni respetan. Eso, señores, se llama hipocresía. Y es que no se trata de ser el más bueno de todos, de no tomar carne los viernes o de ayunar durante toda la cuaresma, no. Se trata de ayudar al que lo necesita, de ofrecerte para lo que sea cuando sea, de sonreir simplemente porque sabes que así haces sentir mejor a los demás.

"Qué de ignorantes hay por aqui. Si no sabéis abrir los ojos de lo CIEGOS que estáis al no ver actos de Dios no vayais opinando porque tenéis las de salir perdiendo.
Os lo digo yo, a ver si os dan alguna lección a algunos de vosotros que escribis lo de me cago en Dios. O, mejor aun, a ver si MADURÁIS."


No, no, no... esa no es la actitud. Es, me temo, una actitud que muchos creyentes adoptan en este tipo de debates. Mirando por encima del hombro a los que no creen. Soy consciente de que la perspectiva cristiana es que los que no crean en Dios no irán al cielo, pero sentirse superior no es la respuesta. La respuesta, una vez más, es amar. Es tender la mano al otro, sea ateo, judío, musulmán o pastafari. Enseñarle que las diferencias no son tantas, que al fin y al cabo, todos somos personas.

Resumiendo. Hemos de aprender a ser menos agresivos. A no atacar a una persona por sus creencias, ni caer en absurdos prejuicios. Como he dicho antes, yo creo en Dios. Y también creo que los gays tienen derecho a estar juntos, y que descendemos del mono, y que todo el mundo puede expresar su opinión. Y una cosa y las otras no están reñidas. Os lo aseguro. Los no creyentes deben aceptar que la fe es algo personal que concierne a cada uno, y por tanto no se debe interferir. Los creyentes deben recordar que Dios es Amor, con mayúsculas, y que por tanto todas sus acciones deben estar regidas por ese sentimiento. "Amarás al prójimo como a ti mismo", decía Cristo. En otras palabras, no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. Y eso vale para todos, crean en lo que crean.

No se trata de tolerancia. La palabra "tolerancia" viene del latín "tolerare", que significa "soportar". No tenemos que "soportar" al otro. Tenemos que respetarle. Entender que sus creencias son tan válidas como las nuestras. Escuchar lo que tiene que decirnos. Los conocimientos, la vida de uno se enriquece cuantas más opiniones escucha.

Todo es cuestión de RESPETO.



(Me parece que esta canción ya la he puesto... pero me gusta el mensaje del estribillo ^^)

5 exploradores comentan...:

Tomás dijo...

Muy buen post, pequeña. Estoy totalmente de acuerdo con usted U_U

(y yo, personalmente, no creo en Dios. Como muestra a los señores debatidores ¿lo véis? Se pueden tener creéncias diferentes y estar de acuerdo ¬¬)

Isiriel dijo...

Ya sabes qué opino al respecto, nee. Pero es que esto no pasa solo en este tema, sino en todos los temas medianamente subjetivos en los que entra en juego la moral. Por ejemplo, en un debate sobre si es lícito que niñas de 16 años puedan abortar sin consultarlo siquiera con sus padres, incluso con gente con cabeza, tratando los temas con respeto, la cosa degenera hasta un post diciendo:

"Los que ya han leído mis opiniones, ya saben lo que piensan las chicas que contemplan que hay mujeres que pueden quedarse embarazadas por error y que creen en la libertad.
para leer opiniones de jóvenes de derechas, sólo hace falta leer los comentarios ahí expuestos.
Me parece que está más que claro cómo la gente da la vuelta a la tortilla y dice de una usuaria que no comparte su punto de vista, que no sabe argumentar.
Paso de leer ya más blasfemias en contra de la libertad y totalmente de derechas.
Ya he visto cómo váis por ahí y me niego a seguir debatiendo temas cuando los demás se dedican a girarlo todo.
no tengo nada más que añadir, a parte de que váis a estar alegres que no vaya a editar ningún mensaje más.
Me niego a formar parte de una "generación" con tales ideales propios del PP."

En fin, me parece totalmente ofesivo este tipo de post, y es lo que hay por internet.

¿Sabes? El problema es que la gente solo sabe mirarse al ombligo, y se cree poseedora de la verdad absoluta. Aquí todos podemos opinar, pero no podemos imponer nuestras opiniones ni mucho menos degradar la de los demás.

PD: Ah, y una opinión debe estar bien argumentada y fundamentada, de lo contrario no deja de ser un dogma que no tenemos por qué escuchar. Por ejemplo, si yo digo ahora: opino que tú eres imbécil. Pues me parece muy bien, pero eso no se tiene por qué tener en cuenta, y encima es una falta de respeto.

SeFi dijo...

Bravo. ¿Por qué todo el mundo parece desconocer algo que debería resultar evidente?
En fin, que gran entrada :)

Caronte dijo...

buah... ya tengo tema para hablar contigo el jueves.

:p


Recuérdamelo. Mi memoria anda mal desde... no me acuerdo.

Multiple Intelligencial Yggdrasil Unit dijo...

¿Jesucristo un adelantado de su época? ¿Sabes quién era un verdadero adelantado? xD
http://www.youtube.com/watch?v=HxDKE2XDFa4

Y en cuanto a respeto, siempre puedes utilizar las inigualables rimas del talentoso Tito MC para dar una lección. Cambias negratas por otra palabra y ya está xDD
"¿No te gustan los negratas? No es mi problema, yo contigo no discuto, soy astuto, yo disfruto, llámame puto, yo insulto, yo mato, tú pones y yo quito, mira, estoy tan bueno que podría ser un prostituto, que te focka, vete al instituto"
Etcétera, etcétera.
http://www.youtube.com/watch?v=C8-wSs0aSwY


Espero que mi comentario te haya sido de utilidad. Isiriel dijo que si escribía fuera algo inteligente, ¿pero es que eso no puede hacerlo otro? xDD

Saludos xD