miércoles, 24 de septiembre de 2008

¡Sigue al conejo blanco!

Esto ha surgido a raíz de la clase de inglés. El profesor, un hombre demasiado feliz, nos ha puesto un fragmento de Matrix, la famosa escena en la que Morfeo abre el alijo y le ofrece dos pastillitas sospechosas a Neo.
Tras ver el video, hemos empezado a debatir sobre quién escogería la pastilla azul y quién la roja.
Por si acaso no habéis visto Matrix, o no entendéis la metáfora, lo explico:

La pastilla azul supone la tranquilidad, donde vivirás una predecible y segura vida normal, sin más preocupaciones que las mundanas, las que tiene casi todo el mundo.
La pastilla roja significa correr el riesgo, tomar el camino difícil, vivir intensamente, vivirlo todo, sin trabas. Y sí, es una vida más difícil, pero con más oportunidades, si sabes jugar tus cartas y si la suerte está de tu lado. Una vez que escoges una pastilla, ya no hay vuelta atrás.

Lo triste del asunto es que si el mundo va como va es porque las personas que tienen oportunidad de coger la pastilla roja, de abrir los ojos y tratar de cambiar el mundo, cogen la azul. No todas, por supuesto, pero la gran mayoría sí. Como dice la canción, "The Unthinking Majority". La mayoría que no piensa.

Es mucho más fácil dar la espalda al mundo, meternos en nuestro Matrix personal, vivir nuestra vida de primer mundo feliz, con algo que llevarnos a la boca todos los días y un techo bajo el que vivir, que mirarlo cara a cara y enfrentarnos a él.
Es mucho más sencillo pensar "ya lo hará alguien" que hacerlo nosotros mismos.
Es fácil, pero, ¿es lo mejor?

Yo no voy a criticar a las personas que escogen la pastilla azul. Están en su derecho, y sus razones tendrán. Pero lo que si voy a decir, es que admiro profundamente a las personas que cogieron la pastilla roja. Porque por ellos, el mundo cambia, por ellos, nosotros seguimos adelante.

Así que yo, como hizo Alicia al seguir al conejo blanco, buscaré mi propio mundo a través del espejo, mi propio País de las Maravillas. Optaré por la pastilla roja.

¿Y vosotros?

1 exploradores comentan...:

Isiriel dijo...

Volvemos al famoso dilema de las pastillas xDD eso me suena que también salía en alicia en el país de las maravillas, solo que o te hacías grande o pequeña xDD La verdad, la mayoría de la gente está optando por el camino fácil, el dilema que se platea no es ficción, es el día a día. Podemos abrir los ojos y luchar contra la corrupción de la sociedad, contra los males que acechan en cada esquina o podemos ignorarlos y mirar para otro lado.
A los que luchamos nos llaman idealistas, a los otros realistas, que paradoja, ¿quién es quién?